El proceso de lectura mejora el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del quinto año de secundaria de la I. E. San Juan de la Virgen, región Tumbes 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Demostrar que el proceso
de lectura mejora los aprendizajes del área de Ciencia y Tecnología en los
estudiantes de quinto año secundaria de la Institución Educativa San Juan de la
Virgen, Región Tumbes 2019. Con una población de 39 estudiantes, muestra por
conveniencia, el tipo de investigación fue cuantitativo, nivel explicativo diseño no
experimental, se aplicó el Alfa de Cronbach para ver la confiabilidad de los
instrumentos obteniéndose en cada uno de ellos un valor de 0.862 y 0.930 valores
superiores a 0.80 demostrando que los instrumentos tienen fuerte confiabilidad.
Para la contrastación de las hipótesis se aplicó la prueba de rangos de Wilcoxon
para pruebas no paramétricas obteniéndose un p valor menor a 0.05 (p < 0.05)
aceptándose la hipótesis de investigación. Se plantea las conclusiones a la que llego
la investigación de que los procesos de lectura si mejoran los aprendizajes del área
Ciencia y tecnología de los estudiantes en el del quinto año de secundaria de la I. E
“San Juan de la Virgen”, Región Tumbes.2019.