El marketing como factor relevante para la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro peluquería y otros tratamientos de belleza, del casco urbano del distrito de Nuevo Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las características del Marketing como factor relevante para la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro peluquería y otros tratamientos de belleza, del casco urbano del distrito de Nuevo Chimbote, 2019, tuvo un diseño no experimental, transversal y descriptivo, en una población de 20 mype, escogiéndose el 100% de muestra, se realizó bajo la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, conformado por 16 preguntas, obteniéndose los siguientes resultados: El 45% no conocen el termino de gestión de calidad, el 45% no la implementa por la poca iniciativa, el 55% tienen cierto conocimiento del término de marketing, el 75% no cuenta con una base de datos, el 45% no utiliza el marketing, el 50% emplean carteles como medio de publicidad, el 45% no utiliza la herramienta del marketing porque no la conoce y el 55% si cree que el marketing ayuda a mejorar la rentabilidad de la empresa. Se obtuvo las siguientes conclusiones: La mayoría no conocen el término de gestión de calidad, la dificultad por la que no implementan la gestión de calidad es por la poca iniciativa, la mayoría relativa tienen cierto conocimiento del término de marketing, no cuentan con base de datos, no utilizan el marketing, emplean carteles como medio de publicidad, no utilizan el marketing por qué no lo conoce y creen que el marketing ayuda a mejorar la rentabilidad de la empresa.