Gestión de calidad y eficacia en los procesos administrativos de las mypes del sector comercial, repuestos automotrices -Callería, 2019
Abstract
La investigación que se presenta tuvo como principal objetivo determinar la relación entre la gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector comercial, repuestos automotrices del distrito de Callería, 2019. Como problemática se planteó deficiencias en los procesos administrativos que afectan la gestión de estas microempresas. Por esta razón se planteó el siguiente enunciado: ¿La gestión de calidad en las mypes del sector comercial, repuestos automotrices del distrito de Callería, tiene soporte de procesos administrativos eficaces? La metodología se caracterizó por ser cuantitativa, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental, transversal, correlacional. El instrumento contó con 25 preguntas y permitió hallar que los microempresarios son en mayoría del sexo masculino, adultos y cuentan con estudios técnicos. De la gestión de calidad: se halla que 70,8% no realiza encuestas de satisfacción al cliente; 43,1% no ha realizado programas o acciones de mejora continua. Asimismo, se evidencia la necesidad de reforzar el uso de herramientas de gestión y la práctica del benchmarketing. Por otra parte, respecto a los procesos administrativos, en la investigación se halla que el proceso de control requiere de mayor atención por la naturaleza del negocio que maneja altos niveles de inventario, así se halló que el 47,1% no realiza auditorías preventivas para sincerar sus controles y la oportunidad de efectuar medidas correctivas. Finalmente, se concluye que se requiere un plan de mejora de los procesos administrativos en el 47,1% de las mypes de la muestra.