Gestión bajo el enfoque de marketing en las Mypes del sector comercial, rubro heladerías-Yarinacocha, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación ha tenido por objetivo general: Determinar si la gestión bajo el enfoque del Marketing influye en las Mypes del sector comercial, rubro heladerías-Yarinacocha, 2018, justificando su elaboración en la necesidad de motivar en el microempresario la gestión con uso de herramientas de administración y el plan de marketing. La investigación partió de la situación problemática que identificó que las microempresas del rubro heladerías son dirigidas sin conocimiento técnico de administración y marketing para una gestión exitosa del mercado. La metodología de investigación que se empleó fue del tipo cuantitativa, nivel descriptivo y de diseño no exploratorio, transversal y descriptivo, y se realizó a una población de nueve heladerías ubicadas en las principales vías de este distrito. Asimismo, utilizando la técnica de encuesta, se realizó la entrevista a los microempresarios de la muestra conformada por el 100,0% de la población aplicando un cuestionario de 23 preguntas. Los resultados más importantes es que el 89,0% de las microempresas se gestionan bajo la filosofía de la mejora continua; el 100,0% tiene visión y utiliza herramientas de gestión (FODA). Respecto al marketing, el 100,0% está capacitado en marketing y sus microempresas cuentas con un plan de marketing que acompañan a la gestión y les permite definir un mercado objetivo, identificar las necesidades de sus clientes y planificar acciones comerciales. Finalmente se concluye que las microempresas del rubro heladerías del distrito de Yarinacocha se gestionan con enfoque en marketing.