Gestión de calidad con el uso del marketing y Plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro venta de ropa en general del mercado central del distrito de Trujillo, 2018
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar las principales características de la Gestión de calidad con el uso del Marketing en las micro y pequeñas empresas del sector comercio- rubro venta de ropa en general del mercado central del distrito de Trujillo 2018. La investigación tuvo un diseño no experimental - transversal descriptivo para recoger la información se hizo en forma dirigida, a una muestra de 17 micro y pequeñas empresas, a las cuales se les aplicó un cuestionario de 23 preguntas, obteniéndose los siguientes resultados :El 70.6% de los representantes tienen entre 18- 30 años de edad ,el 64,7 % de los representantes son del género Masculino ,el 52,9 % tiene el cargo de dueño ,el 58,8% de las mypes llevan más de 7 años en el rubro ,el 64,7% de los objetivos de la empresa son generar ganancias, el 94,1 % conoce el término de Gestión de Calidad ,el 100% afirma que la gestión de calidad mejora a la rentabilidad de la empresa ,el 88.2% conoce el termino Marketing ,el 52,9% afirma que su nivel de ventas ha aumentado gracias al marketing ,el 47,1 % no usa herramientas de marketing porque no se adaptan a su empresa, el 64,7 % afirma que los beneficios de usar marketing son incrementar las ventas, Se concluyó que un gran sector de estas empresas no aplica la gestión de calidad y el marketing , para mejor su rentabilidad e incrementar su ventas