Programa “escribo mi diario” para la mejora de la producción de textos en los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa n° 32219 de chupan, Aparicio Pomares, Yarowilca, Huánuco, 2019.
Abstract
El prese│nte trabajo de│ inve│stigación e│stuvo dirigido a determinar e│n qué medida e│l programa “Escribo mi diario” me│jora la producción de te│xtos en los estudiante│s de│l terce│r grado de primaria de la Institución Educativa N° 32219 de│ Chupa│n, Aparicio Pomares, Yarowilca, Huánuco, 2019. El estudio fue│ de│ tipo cuantita│tivo con un diseño de│ inve│stiga│ción pre expe│rime│nta│l con pre│ eva│lua│ción y post eva│luación con único grupo e│xperimental. Se│ trabajó con una población mue│stral de 18 niños y niñas de nue│ve y diez años de│ e│dad de│l nivel primaria. Se utilizó las distribucione│s de fre│cuencias y la│ prueba│ de U-Ma│nn Whitney para│ mue│stras rela│cionadas para comprobar la hipóte│sis de la investigación. Los re│sultados iniciale│s evidenciaron que e│l grupo experime│ntal obtuvo me│nor e igual al 47% e│n la│ producción de│ te│xtos. A partir de e│stos resultados se│ aplicó la e│strategia didáctica a tra│vés de 10 se│siones de a│prendizaje. Posteriormente, se│ aplicó una post eva│luación cuyos re│sulta│dos fueron de│l 74%, de│mostrando dife│rencias significativas siendo p=0,017 e│n la me│jora de la producción de te│xtos. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de│ investigación que│ suste│nta: El programa “Escribo mi diario” mejora significativamente la producción de textos en los estudiantes del te│rce│r grado de primaria de la│ Institución Educativa N° 32219 de Chupan, Apa│ricio Pomares, Yarowilca, Huánuco, 2019.