Programa “escribo mi diario” para la mejora de la producción de textos en los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa n° 32219 de chupan, Aparicio Pomares, Yarowilca, Huánuco, 2019.
Abstract
El prese│nte trabajo de│   inve│stigación e│stuvo dirigido a determinar e│n qué medida e│l programa “Escribo mi diario” me│jora la producción de te│xtos en los estudiante│s de│l terce│r grado de primaria de la Institución Educativa N° 32219 de│  Chupa│n, Aparicio Pomares, Yarowilca, Huánuco, 2019. El estudio fue│ de│ tipo cuantita│tivo con un diseño de│   inve│stiga│ción pre  expe│rime│nta│l con pre│   eva│lua│ción y post eva│luación  con único grupo e│xperimental. Se│   trabajó con una población mue│stral de 18 niños y niñas de nue│ve  y  diez  años  de│    e│dad  de│l  nivel  primaria.  Se  utilizó  las  distribucione│s  de fre│cuencias  y  la│     prueba│     de  U-Ma│nn  Whitney  para│     mue│stras  rela│cionadas  para comprobar la hipóte│sis de la investigación. Los re│sultados iniciale│s evidenciaron que e│l grupo experime│ntal obtuvo me│nor e igual al 47% e│n la│   producción de│   te│xtos. A partir de e│stos resultados se│  aplicó la e│strategia didáctica a tra│vés de 10 se│siones de a│prendizaje. Posteriormente, se│   aplicó una post eva│luación cuyos re│sulta│dos fueron de│l 74%, de│mostrando dife│rencias significativas siendo p=0,017 e│n la me│jora de la producción de te│xtos. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de│        investigación    que│        suste│nta:    El    programa    “Escribo    mi    diario”    mejora significativamente  la  producción  de  textos  en  los  estudiantes  del  te│rce│r  grado  de primaria  de  la│     Institución  Educativa  N°  32219  de  Chupan,  Apa│ricio  Pomares, Yarowilca, Huánuco, 2019.
