Uso de adivinanzas y trabalenguas para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas del primer grado de primaria de la institución educativa N° 32483 Ricardo Palma Soriano de Tingo María, Leoncio Prado, Huánuco, 2019.
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a determinar en que medida el uso de adivinanzas y trabalenguas desarrolla la creatividad en los niños y niñas del primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 32483 Ricardo Palma Soriano de Tingo María, Leoncio Prado, Huánuco, 2019. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post test al grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 22 niños y niñas del primer grado de primaria. Se utilizó la prueba estadística de “t” de Student para la prueba de
hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 28, 35% de los niños y niñas obtuvieron en la creatividad. A partir de estos resultados se aplicó las adivinanzas y trabalenguas a través de 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 69,82% de los niños y niñas
de 4 años del nivel inicial obtuvieron en la creatividad, demostrando un desarrollo del 41,48%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis T de student se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que la utilización de las adivinanzas y trabalenguas mejora el desarrollo de la creatividad.