Aplicación de estrategias lúdicas para mejorar el rendimiento académico en el área de matemática de los alumnos del segundo grado de educación primaria de la institución educativa Arcángel Gabriel A.H Los Algarrobos, Piura 2014
Abstract
La presente investigación titulada Aplicación de estrategias de enseñanza lúdicas que mejoran el rendimiento académico en el área de matemáticas en los alumnos del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Arcángel Gabriel A.H Los Algarrobos, Piura 2014.
El estudio corresponde a una investigación explicativa, de diseño pre-experimental con pre-test y post-test en un solo grupo. Se realizó con una muestra de 10 niños (as), correspondientes al aula de segundo grado de educación Primaria. En ese grupo, de acuerdo al diseño de investigación asumido, se aplicó una prueba de entrada de iniciación de resolución de problemas de sumas y restas (Pre-test), luego el experimento centrado en estrategias lúdicas para promover la resolución de problemas de sumas y restas en el área de matemáticas y finalmente, una prueba de salida (post-test). El análisis de resultados se realizó utilizando Excel o SPSS, considerando estadísticos descriptivos (frecuencias, media, mediana, desviación estándar) y cálculo de medias (t de student para muestras relacionadas).
En sus resultados se distingue que el pre-test se lee que la mayoría de niños y niñas (04.0%), antes de la aplicación del programa pre-experimental de estrategias lúdicas, se encuentran en la escala de calificación denominada: inicio, otro grupo de niños (38,0%) se encuentra en la escala proceso y otro grupo de niños y niñas (12,o%) se encuentran en logro. En los estadísticos: en puntaje mínimo fue de 00, Todo se calculó considerando escala vigesimal (De 00 a 20).
En consecuencia, casi la totalidad de niños están desaprobados en los indicadores establecidos para medir el bajo rendimiento en el área de matemáticas. Lo que implica que tienen dificultad en sumar, restar y leer los números. Los resultados demuestran la existencia de un problema en ciertas condiciones necesarias para la iniciación de Estrategias Lúdicas en los niños.