Aplicación de la técnica PQRST para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes de la Institución Educativa 89002 del distrito de Chimbote – 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de la técnica PQRST mejora la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado “B” de primaria de la I.E. 89002 “Gloriosa 329” en el distrito de Chimbote -2019. Para cumplir con este objetivo, se realizó un trabajo de diseño cuasi experimental de tipo cuantitativo, para la recolección de datos se empleó el cuestionario como instrumento que fue aplicado antes y después de la aplicación de la Técnica PQRST al grupo experimental. De los resultados se puede resumir que la aplicación de la Técnica PQRST mejoró significativamente la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado “B” de nivel primario de la I.E N°89002 “Gloriosa 329”, distrito de Chimbote 2019, ya que los resultados alcanzados en un inicio de los estudiantes del grupo experimental en la pre prueba se concentraron en su mayoría en el nivel de proceso (56%) y el (40%) en inicio, similares resultados desalentadores obtuvieron los estudiantes del grupo control; después de la aplicación de la Técnica PQRST en el grupo experimental, se logró evidenciar en los resultados de la post prueba, una diferencia significativa ya que el 28% de estudiantes alcanzaron el nivel destacado y 48% el nivel previsto. Por lo tanto, se concluyó que la estrategia utilizada en la comprensión de textos tuvo un nivel de significancia de 0,000 (p < 0,05); dando por aceptada la hipótesis.