Gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector comercial, artículos de limpieza – Callería, año 2019
Abstract
El objetivo de la investigación es explicar las características de la gestión de calidad, a través del diagnóstico de la eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector comercial, artículos de limpieza, 2019, la metodología de investigación se caracteriza por ser cuantitativa y de nivel descriptivo, con diseño de investigación no experimental, transversal y descriptiva que permitió conocer a detalle la gestión de calidad y la eficacia de los procesos administrativos. Con la aplicación de la técnica de la encuesta y un cuestionario de 22 preguntas, con una población de 8 micro empresas y la muestra el 100% de la población, el 50% de las mypes encuestadas tienen 45 a 64 años, que el 62.50% de las mypes encuestadas tienen el sexo femenino, el 62.5% de las mypes encuestadas no utiliza los procesos administrativos para lograr sus objetivos, el 62.50% de las mypes encuestadas conoce los beneficios de la utilización de la gestión de calidad, el 75% de las mypes encuestadas no desarrollo un planeamiento estratégico, el 75% de las mypes encuestadas desarrollo su estructura orgánica, el 100% de las mypes encuestadas practican los valores en su empresa, el 37.5% de las mypes encuestadas realiza evaluaciones de los procesos administrativos y de gestión de calidad en su empresa, finalmente las mypes del sector comercial, artículos de limpieza utilizan una gestión de calidad deficiente y una ineficiente proceso administrativo.