Propuesta de mejora de la competitividad para la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurante, de la Av. 28 de Julio y jirón El Carmen - Imperial - Cañete, 2020.
Abstract
La oferta en el rubro gastronómico se está expandiendo en el distrito de Imperial, y en su muchas de ellas operan en la zona céntrica. Teniendo la oportunidad comercial, el objetivo general consistió en: Elaborar la propuesta de mejora de la competitividad para la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes de la Av. 28 de Julio y Jirón el Carmen - Imperial – Cañete, 2020. La metodología fue de nivel descriptivo, tipo cuantitativo y diseño no experimental de corte trasversal, como referencia del tiempo el año 2020, la población estuvo constituida por los restaurantes del distrito pertenecientes a las MYPES del sector servicio. La muestra fue los restaurantes de la avenida 28 de Julio y Jirón el Carmen con un total de 6 restaurantes, siento los representantes la unidad de análisis, para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta compuesta por 20 ítems entre las variables. En cuanto a la variable competitividad se pudo apreciar que los representantes tienen poca información en cuanto al avance tecnológico; en la variable gestión de calidad se tiene déficit en la planificación de objetivos y ajustes de las debilidades; se concluye que la propuesta de mejora se enfoca a la competitividad para la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurante, de la Av. 28 de Julio y Jirón el Carmen - Imperial - Cañete, 2020; con fin de mejorar las deficiencias encontradas.