La gestión de calidad con el uso de la cultura organizacional en las Micro y Pequeñas Empresas del rubro venta de abarrotes por mayor en local en el distrito de Huaraz, 2018.
Abstract
La presente investigación ha tenido como objetivo general: Determinar las principales características de la gestión de calidad con el uso de la cultura organizacional en las micro y pequeñas empresas del rubro venta de abarrotes por mayor en local en el distrito de Huaraz, 2018; con el cual se da respuesta al siguiente enunciado: ¿Cuáles son las principales características de la gestión de la calidad con el uso de la cultura organizacional en las micro y pequeñas empresas del rubro venta de abarrotes por mayor en local en el distrito de Huaraz, 2018?. La Investigación es de nivel descriptivo, tipo cuantitativo no experimental–transversal; para la recopilación de los datos se usó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario conformado por 37 preguntas cerradas que son procesadas en el programa SPSS v21, la población está conformada por 30 gerentes. Obteniendo como resultado que el 30,00% de gerentes muy pocas veces hace uso de la libertad para tomar decisiones, el 36,67% casi siempre están dispuestos a brindar apoyo y el 36,67% manifiesta casi siempre se plantean soluciones para los problemas de gestión de calidad. Finalmente se concluye que en las empresas del rubro venta de abarrotes por mayor existe una cultura organizacional débil que prácticamente se condicionan al primer enfoque cultural y se resisten al cualquier cambio que se quiera realizar. Por otro lado, la gestión de calidad carece de herramientas que les impulse a mejorar continuamente en sus procesos y poder brindar un servicio de calidad.