Gestion de calidad bajo el enfoque del marketing en las micro y pequeñas empresas, sector servicios, rubro hoteles del distrito de Satipo, provincia de Satipo, region Junin - 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado “Gestión de calidad bajo el enfoque
del marketing en las micro y pequeñas empresas, sector servicios, rubro hoteles
del distrito de Satipo 2018” tuvo como objetivo determinar la Gestión bajo el
enfoque del marketing en las micro y pequeñas empresas, sector servicios, rubro
hoteles del distrito de Satipo 2018, la metodología de la investigación es de tipo
cuantitativo, de nivel descriptivo, diseño no experimental, bajo la técnica de la
encuesta y el uso de un cuestionario como instrumento compuesto de 19 preguntas
se entrevistó a los representantes legales obteniendo como resultado que los
gerentes de las MYPES, rubro alojamientos, se caracterizan por ser en un 50%
varones, por tener una formación académica técnica y con edad de 31 a 40 años.
Referente a las micro y pequeñas empresas del rubro alojamiento, la mayoría
tienen entre 4 a 6 años de funcionamiento y cuentan entre 5 a 8 trabajadores. En
tema de la gestión de calidad en las MYPES, rubro hoteles distrito de Satipo,
algunas veces: identifican sus potenciales usuarios, crean estrategias para la
mejora de su empresa, establecen planes y herramientas para mejorar la calidad
en sus hoteles, de sus objetivos como empresa, capacitan a sus empleados
referentes al servicio al cliente y establecen un plan de mejora continua, reconocen
de los logros de la empresa y de sus empleados. Casi siempre: planifican sus
objetivos como empresa, evalúan indicadores para el cumplimiento de sus
objetivos y de gestión, con relación a la variable marketing, en las MYPES, rubro
alojamientos la mayoría de los representantes manifiestan que están de acuerdo
con la implementación y uso del marketing en sus empresas