Estrategias didácticas utilizadas por las docentes de las instituciones educativas de educación inicial 328 José de San Martín y 300 Santa María de la Esperanza del distrito Alto de la Alianza, provincia y región Tacna, año 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias didácticas utilizadas por las docentes de las Instituciones Educativas de Educación Inicial 328 José de San Martin y 300 Santa María de la Esperanza del Distrito Alto de la Alianza, Provincia y Región Tacna, año 2019. La investigación es de tipo cuantitativa de nivel descriptivo, el diseño es del tipo no experimental, descriptivo simple. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, que permitió recoger información sobre la variable estrategias didácticas más utilizadas por las docentes. La muestra de estudio estuvo conformada por 19 docentes del Nivel Inicial correspondientes a las instituciones: 328 José de San Martin y 300 Santa María de la Esperanza. Los resultados muestran que el 58% de las docentes consideran el uso de los juegos como la primera prioridad; en relación al enfoque metodológico, el aprendizaje más utilizado es el aprendizaje colaborativo en un 57%; referente a los recursos como soporte de aprendizaje, el 47% de las docentes de inicial consideran como primera prioridad de recurso a las pizarras. En conclusión: las estrategias didácticas de la modalidad de organización de la enseñanza más utilizadas por los docentes del nivel inicial son los juegos como la primera prioridad. Las estrategias didácticas de los enfoques metodológicos más aplicados por los docentes es el aprendizaje colaborativo. El recursos más utilizado como soporte en las estrategias didácticas por los docentes es la pizarra.