Marketing relacional en las micro y pequeñas empresas del rubro ferreterías: caso ferretería Gigacons e.i.r.l. del distrito de Carmen Alto, Ayacucho, 2020
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general identificar las características del
marketing relacional en las micro y pequeñas empresas del rubro ferreterías: Caso Ferretería
Gigacons E.I.R.L. del distrito de Carmen Alto, Ayacucho, 2020. La población de estudio
estuvo conformada por 385 clientes de la ferretería Gigacons E.I.R.L. El tipo de investigación
fue aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental. En el resultado obtenido se observa de
la tabla N° 3 y figura N° 3 del total de los 385 clientes encuestados podemos concluir que el
50% (193 clientes) siendo esta la cifra más alta dentro de las respuestas de los clientes para lo
cual aseguran que casi siempre realizan recojo de información de las necesidades de sus
potenciales clientes con este resultado se demuestra que la ferretería GIGACONS E.I.R.L si
presta atención y toma interés en sus clientes poténciales. Con respecto a la conclusión, el 58%
(223 clientes) manifestaron que la ferretería GIGACONS E.I.R.L, casi nunca se enteraron de
la ferretería a través de redes sociales; el 63% (242 clientes) manifestaron que la ferretería
GIGACONS E.I.R.L, a veces ofrece promociones (descuentos, muestras gratis). Es decir que
en relación al nivel beneficios, promociones y novedades, está resuelto ser muy baja porque su
exploración es inadecuada, respecto a la expansión es deficiente y por último en su compromiso
si suele tener un nivel muy alto debido a que sus trabajadores son capacitados en atención al
cliente por lo cual brindan un buen servicio al cliente.