Importancia del juego libre como estrategia didáctica en los sectores, para mejorar el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años, del aula amarilla de la institución educativa N° 080 “Erick Estéfano Silva Morán”- Tumbes, 2019
Abstract
El objetivo general de la investigación fue demostrar la importancia del juego libre
como estrategia didáctica en los sectores, para mejorar el lenguaje oral de los niños y
niñas, en las dimensiones de contenido, forma y uso, del aula amarilla de la institución
educativa N° 080 “Erick Estéfano Silva Morán”- Tumbes, 2019. El problema de
investigación: ¿Cuál es la importancia del juego libre como estrategia didáctica en los
sectores para mejorar el lenguaje oral de los niños y niñas de 4 años?; la hipótesis
general: El juego libre como estrategia didáctica en los sectores mejora
significativamente el lenguaje oral, en las dimensiones de contenido, forma y uso del
lenguaje de los niños y niñas de 4 años de edad. La metodología es de tipo cuantitativo,
nivel Explicativa. El diseño de Investigación: pre experimental, de Pre Test y Post Test
con un solo grupo. Tabla 6, 14 estudiantes (82%) y 3 (18%) se ubican en las categorías
de Logro Esperado y en Proceso respectivamente; dimensión Forma (Fonológico:
fonema. Fonético: sonido, Morfosintáctico: palabra/morfema), Tabla 8, 12 estudiantes
(71%) y 5 (29%) están en las categorías de Logro Esperado y en Proceso y dimensión
Uso (pragmática: contexto/discurso), Tabla 10, 16 estudiantes (94%) y 1 (6%) se
ubican en las categorías de Logro Esperado y en Proceso, según la Escala de
Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes de Educación Básica Regular del
Diseño Curricular Nacional (DCN).