La narración de cuentos infantiles como estrategia para la mejora de la comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación primaria de la institución educativa n° 21502 – 1 “Raúl porras Barrenechea” – Ayarpongo- Churín, Pachangara, Oyón, Lima. año 2020.
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a determinar en qué medida la aplicación de los cuentos infantiles mejorará la comprensión lectora de los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la I.E. N° 21502 – 1 de la Institución Educativa N° 21502 – 1 “Raúl Porras Barrenechea” – Ayarpongo- Churín, Pachangara, Oyón, Lima. Año 2020. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post aplicado a un solo grupo. Se trabajó con una población muestral de 26 niños y niñas del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de “t” de Student para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 3.8% de los niños y niñas obtuvieron en la comprensión lectora AD. A partir de estos resultados se aplicó los cuentos infantiles a través de 08 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 34.6% de los niños y niñas del nivel primaria obtuvieron en el desarrollo de la comprensión lectora AD, demostrando un desarrollo del 30.8%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis T de student se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que la utilización de cuentos infantiles para la mejora de la comprensión lectora.