Marketing como factor relevante para la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro ventas al por menor de alimentos, bebidas y tabacos en el mercado central de Huaraz, 2020.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar las características del marketing como factor relevante para la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro ventas al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en el mercado central de Huaraz, 2020. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizó un tipo de nivel de investigación descriptiva cuantitativa y diseño no experimental (transaccional o transversal). Para la determinación de la muestra, se identificó una muestra censal de 15 micro y pequeñas empresas. De los cuales se consideró una población de 15 micro y pequeñas empresas quienes se aplicó un cuestionario validado y estructurado por 22 preguntas. El 60% de los representantes tienen entre 51 a más años de edad , el 53% de los encuestados son de género femenino, el 47% de los representantes tiene el grado de instrucciones superior, el 60% de la empresa tiene 9 a más años en el mercado el resultado de la investigación, el 66% en la empresa tiene de 1 a 2 trabajadores en su empresa, el 40% de los encuestados conocen los beneficios del marketing que manifiesta el posicionamiento de mercado, Como conclusión se obtuvo el 53% de los dueños encuestados no saben sobre la gestión de calidad que contribuye al rendimiento del negocio, el 60% de los encuestados han disminuido sus ventas en el mercado debido a la pandemia que ocurrido en todo el mundo. Finalmente se concluye que en las ventas al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en el distrito de Huaraz los representantes de la empresa no tienen conocimientos básicos sobre el marketing y la gestión de calidad en el mercado central de Huaraz.