Autoestima y el área de personal social en niños de cinco años, de la IEI. 42, San José - Puno, 2020
Abstract
En la presente investigación se tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la autoestima y el área de Personal Social en niños de cinco años, de la IEI. 42, San José - Puno, 2020. Se ejecutó una metodología de tipo cuantitativa, nivel correlacional y un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 33 niños, y la muestra fue de 12 niños de cinco años. Para la recolección de datos se empleó el cuestionario para la evaluación de la autoestima en la primera infancia y una lista de cotejo para evaluar el área de personal social. Los resultados obtenidos fueron, en el área de personal social, 4 niños que representa el 50,0% se encuentran en logro previsto, respecto a la autoestima personal 4 niños que representa el 50,0% se encuentran en el nivel alto; respecto a la autoestima académica 5 niños que representan el 62,5% en el nivel alto; respecto a la autoestima social 5 niños que representa el 62,5% en el nivel alto; respecto a la autoestima corporal 6 niños que representa el 75,0% en el nivel alto; respecto a la autoestima familiar tenemos a 4 niños que se encuentran en el nivel alto. Se concluye que, según el coeficiente de correlación es 0,842, por lo que existe relación directa significativa. Por lo tanto, existe relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje en el área de Personal Social en niños de cinco años de la Institución Educativa N° 42 Sollocota.