Caracterización de la atención al cliente y ventas en las micro y pequeñas empresas, sector servicios, rubro boticas y farmacias, distrito de Andrés Avelino Cáceres, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación se denomina: “caracterización de la atención al cliente y ventas en las micro y pequeñas empresas, sector servicios rubro de boticas y farmacias, distrito de Andrés Avelino Cáceres, provincia Ayacucho, 2018”. Para ello se determinó como objetivo general: describir la caracterización de la atención al cliente y ventas en las micro y pequeñas empresas, sector servicios rubro de boticas y farmacias, distrito de Andrés Avelino Cáceres, provincia Ayacucho, 2018. La metodología empleada fue de tipo descriptiva, nivel-cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal. Las MYPE objeto de investigación son (40) boticas y farmacias; la población por las variables atención al cliente, ventas, fueron los clientes que determinaron una población finita respecto a la muestra se aplicó la formula estadística donde el resultado que se obtuvo fue de 40 personas a encuestar en el distrito de Andrés Avelino Cáceres región – Ayacucho, para aplicar la técnica se utilizó la encuesta, con el instrumento cuestionario. Luego de la ejecución de los resultados de análisis se concluyó: en la atención al cliente que el 67,50% de las empresas siempre brindan una atención personalizada a sus clientes, un 52,50% de las empresas siempre cuentan con los horarios convenientes, entienden las necesidades del cliente, cumplen con el plazo establecido; en cuanto a las dimensiones se identificó que un 65% por su empatía frente a la preocupación de entender las necesidades del cliente.