Infografía y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales, en estudiantes de quinto grado de la institución educativa secundaria Ricardo Palma Soriano del distrito de Inambari provincia Tambopata, región Madre de Dios, año 2020.
Abstract
Como parte fundamental, en esta investigación se definió la infografía como apoyo en la didáctica del proceso de formación en el área de las Ciencias Sociales, a partir del análisis de la información, la lectura constante de los medios de comunicación visual enfocados específicamente en elementos educativos aporta para comprender el tema. Así, nos propusimos analizar la infografía en general como una alternativa didáctica que permite a los estudiantes de quinto grado a la institución de educación secundaria Ricardo Palma Soriano en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata. Es así que, la investigación requirió la realización de acciones de abordaje al estudiante la opción concreta de avanzar en su proceso formativo, desde el saber, el hacer y el conocer; fundamentos esenciales del proyecto educativo institucional como soportes de la formación del desarrollo humano. De ahí que, como una respuesta importante del proceso, el desarrollo del proceso pedagógico académico trasciende del aula como lugar simbólico y permite la visualización de datos, pictogramas, gráficos y la mediación de infografías en general, apoyadas por la visualización periódicos.
Otro aspecto importante que logró consolidarse en este trabajo, es que aún este proceso de implementación esta recién en sus inicios, genera gran interés en la población estudiantil, pero al no ser aún aplicado de manera masiva no está permitiéndonos visualizar los resultados esperados sino más bien un adormecimiento de la parte docente con respecto a la innovación y aprovechamiento de este tipo de recursos tan útiles y tan poco aprovechados.