Estrategias lúdicas y el aprendizaje en matemática en el segundo grado de la institución 72 024 Puno, 2020
Abstract
La presente tesis titulada: “Estrategias lúdicas y el aprendizaje en matemática en el segundo grado de la institución 72 024 Puno, 2020”, tuvo por objetivo de determinar la influencia de las estrategias lúdicas en el aprendizaje en matemática. Este estudio se desarrolló bajo un tipo de investigación cuantitativa aplicativa de nivel explicativo, se utilizó un diseño experimental de corte transversal. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la encuesta y la observación; específicamente el instrumento de medición, para evaluar la influencia de las estrategias lúdicas, fue a través de cuestionarios de matemáticas tomado en dos tiempos: Pre-Test y Post-Test; dichos cuestionarios fueron validados de pública utilización y de propiedad del Ministerio de Educación, para nuestro caso los cuestionarios fueron aplicados de manera virtual al total de muestra de la investigación, que fueron 15 estudiantes del segundo grado sección “B”. Los resultados fueron que los estudiantes mostraron al principio un puntaje promedio de 84.09% y luego de la aplicación de las estrategias lúdicas su nivel de acierto subió a 89.11%. Luego el análisis de esta diferencia de niveles de acierto, se hizo a través de la prueba T-Studdent, con un nivel de confianza del 95%, la cual nos demostró que existe diferencia significativa positiva en los niveles de acierto; por lo cual con estos resultados de la investigación se concluye que: si ha existido influencia positiva de las estrategias lúdicas en la mejora del aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas.