Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria en Purús - Ucayali, 2020
Abstract
La motivación de esta investigación fue responder a la interrogante: ¿cuál es la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de Purús – Ucayali, 2020, y su objetivo general fue determinar la relación entre las variables intervinientes en el estudio. La metodología utilizada fue de un diseño cuantitativo, correlacional y no experimental, trabajando con una muestra de 12 estudiantes a quienes se les evaluó por medio de dos pruebas de conocimientos, instrumentos diseñados por el Ministerio de Educación. Los datos obtenidos fueron tabulados y procesados en estadística descriptiva e inferencial con lo que se logró determinar la relación entre variables y las pruebas de hipótesis. Los resultados obtenidos muestran que tanto en la variable comprensión lectora como en la resolución de problemas matemáticos, la mayoría de estudiantes de la muestra tiene niveles en inicio, así como en cada una de las dimensiones de resolución de problemas. Los valores calculados por el coeficiente de correlación de Pearson indican que existe una relación alta y directa entre las dos variables y en sus dimensiones, y que se aceptan las hipótesis formuladas