Relación entre las estrategias de lectura y la comprensión lectora de los estudiantes de 3ro “C” de educación secundaria de la institución educativa Zarumilla, 2019.
Abstract
El objetivo de la presente investigación ha sido evaluar la relación entre las estrategias
de lectura y la compresión lectora de los estudiantes de 3ro C de Educación Secundaria
de la Institución Educativa Zarumilla, 2019. El enfoque de la investigación es
cuantitativo, su diseño es no experimental, de tipo correlacional, fue aplicado para una
muestra de 30 estudiantes del grado y sección 3ro C, con una población de 120. La
técnica utilizada para la recolección de datos fueron las encuestas, teniendo como
instrumentos dos cuestionarios que cuentan con 30 ítems para cada variable:
estrategias de lectura y comprensión lectora, teniendo en cuenta para su cuantificación
la escala de tipo Likert (nunca, a veces y siempre). Se aplicó el coeficiente de medición
Pearson para evaluar la correlación que hubo entre la variable independiente:
estrategias de lectura; con la variable dependiente: comprensión lectora; resultando
que la correlación fue directamente proporcional, alta y positiva (r=0.753) es decir que
conforme se aumenta la puntuación de estrategias de lectura demostrando que es
importante que los estudiantes apliquen estrategias de lecturas también aumenta el
puntaje total de comprensión lectora.