Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel secundaria del área de Ciencias Sociales en las instituciones educativas comprendidas en la provincia de Pachitea - Huánuco del año 2016
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo establecer cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes en el nivel secundario en las Instituciones Educativas comprendidas en el ámbito de la provincia de Pachitea del año 2016. La metodología que se utilizó en la investigación es la descriptiva, ya que el propósito fue describir las variables de investigación estrategias didácticas y logros de aprendizaje. La población de estudio estuvo conformada por 20 profesores y 620 estudiantes en el nivel Secundaria del área de Ciencias Sociales. A los 20 docentes se les aplicó un instrumento respecto a la variable de estrategias didácticas y de los 620 estudiantes se les indagó sus calificaciones del registro de notas. Una vez realizada la investigación sobre las diversas estrategias didácticas que comprenden las formas de organización de la enseñanza, enfoques metodológicos de aprendizaje y los recursos educativos, se procedió a conocer la realidad de los docentes mediante el instrumento aplicado para conocer qué tanto saben sobre las estrategias didácticas y si el buen manejo y conocimiento de éstas se ve reflejado en los logros de aprendizaje alcanzado por los estudiantes (plasmados en los registros de calificaciones). Al respecto, los resultados sustentan que las estrategias didácticas aplicadas por la mayoría de docentes encuestados son las dinámicas, y estudiantes han obtenido un nivel de logro de aprendizaje alto.