Caracterización de la motricidad fina en el enfoque sociocognitivo en los niños de 04 años de la institución educativa inicial N° 421 – Canchabamba - san Luis - 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar el nivel que presentan las características de la motricidad fina en el enfoque sociocognitivo en los niños de 04 años de la Institución Educativa Inicial N° 421 – Canchabamba - San Luis - Huaraz, 2018. El tipo de investigación fue básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por 13 niños y niñas de 04 años y la muestra fue censal. Para el recojo de información se utilizó la técnica de observación sistemática y el instrumento fue una escala de estimación. Con respecto a su validación, se hizo a través de juicio de expertos y para su confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach. La sistematización de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva, donde los resultados fueron los siguientes: de un total de 13 niños y niñas que representa el 100% de la muestra, el 62% (08) se ubican en el nivel inicio; el 38% (05) en el nivel proceso, y un 00% (00), es decir, ninguno en el nivel logro, estos datos evidencian que la mayoría de los niños y niñas presentan un desarrollo pobre de la psicomotricidad fina. Estos datos confirman la hipótesis, y queda demostrado que el nivel de las características de la motricidad fina presenta limitaciones en los niños de 04 años de la Institución Educativa Inicial N° 421 – Canchabamba - San Luis - Ancash, 2018.