La gestión de calidad bajo el enfoque de atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector servicio-rubro peluquerías y otros tratamientos de belleza, en la urbanización San Hilarión, distrito de San Juan de Lurigancho, provincia de Lima, departamento de Lima, año 2018
Abstract
A través de este estudio se planteó como único objetivo principal el de determinar la influencia para una adecuada Gestión de Calidad bajo el enfoque de Atención al Cliente en las micro y pequeñas empresas del sector servicio-rubro peluquerías y otros tratamientos de belleza, en la urbanización san Hilarión, Distrito de San Juan de Lurigancho, Provincia de Lima, Departamento de Lima 2018, donde se dio un determinado resultado de esta investigación bajo la premisa de descriptiva - no experimental - cuantitativa, sobre una población de 10 Micro y pequeñas empresas, aplicándoles un cuestionario de 25 preguntas elaboradas de acuerdo al rubro elegido, en dicho resultado se obtuvo que: el 50% de los representantes de las MYPEs sus edades oscilan de 18 a 30 años, el 70% de encuestados son de género femenino, el 70% de los encuestados tienen estudios no universitarios es decir tienen una carrera técnica, el 60% de las MYPEs encuestadas tienen entre 4 a 6 años en tiempo de permanencia en el rubro, el 100% de las MYPEs encuestadas tienen entre 1 a 5 trabajadores, de acuerdo a la primera variable gestión de calidad el 50%, refiere que ha tenido claro los objetivos a trazar, el 60% indica que considera que la empresa debe realizar cambios de estrategias en forma periódica, 30% indica que muy pocas veces cree que organiza los recursos eficientemente, en la segunda variable atención al cliente se
determinó que el 80% de las MYPEs encuestadas indica que nunca realiza evaluación periódica a los clientes, 40% de las MYPEs encuestadas indica que algunas veces los colaboradores son eficientes en la entrega de productos, el 40% de los encuestados indica que nunca ha existido protocolos de seguridad y señalización para facilitar la asistencia a los clientes. concluyendo que los representantes tienen poca o escasa importancia en gestión de calidad y limitados conocimientos en atención al cliente.