El cuento como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P Humboldt Kollegium en el distrito de Chimbote – Perú, 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera los cuentos como estrategia mejoran la comprensión lectora en los niños y niñas de 04 años de la I.E.P. Humboldt Kollegium, en el distrito de Chimbote – Perú, 2018. El tipo de investigación es cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental, la muestra es de 25 niños del nivel inicial de 04 años que pertenecen al aula los talentosos y el muestreo fue no probabilístico. Para realizar la medición se aplicó como técnica la observación y como instrumento de evaluación la lista de cotejo basado en 10 items en el pre test y post test a un solo grupo de estudio. Según los resultados del pre test y del post test de la comprensión lectora en los niños de la muestra, en el pre test se observó que el menor porcentaje de los niños se encuentran en el nivel A, es decir 20%, mientras que en el post test los resultados cambiaron al 56 % en el nivel de logro destacado es decir A. Finalmente se concluye que después de la aplicación de las sesiones y considerando al cuento como estrategia para mejorar la comprensión lectora se ha logrado un progreso significativo en cuanto al desarrollo de la comprensión lectora, y también se logró el entusiasmo por la lectura.