La danza como estrategia para mejorar la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa particular Isabel de Aragón del distrito de Chimbote en el año 2018.
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar que la danza como estrategia mejora la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Particular “Isabel de Aragón”, Distrito de Chimbote, año 2018. La metodología empleada fue de tipo explicativo, nivel cuantitativo y diseño pre experimental. La muestra estuvo constituida por 25 estudiantes de 5 años. Se empleó la técnica de observación y su instrumento a fue la lista de cotejo. Para recolectar el análisis de datos, se utilizó Microsoft Excel versión 2013. En los resultados encontrados, por medio de un pre test, se identificó que el nivel de psicomotricidad gruesa de los niños y niñas de cinco años se representa por un 56% con la calificación C, un 28% con calificación B y solo un 16% con calificación A. Después de la aplicación de la danza como estrategia, en los resultados del pos test, se identificó que el nivel de psicomotricidad gruesa de los niños y niñas de cinco años se representa por un 68% con la calificación A, un 24% con calificación B y solo un 8% con calificación C. Ante el contraste de ambos resultados, se llegó a la conclusión que el valor de p es < 0.000 lo que indica que la danza como estrategia mejora significativamente la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Particular “Isabel de Aragón” de Chimbote, 2018, por lo tanto, se acepta la hipótesis de la investigación.