Caracterización del juego como estrategia aplicado en el aprendizaje del área de matemática en los niños de 5 años de la I.E. Jardín Infantil N°123, Huaraz, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: describir las características del juego como estrategia en el aprendizaje del área de matemática en los niños de 5 años de la I.E. Jardín Infantil N°123 Huaraz, 2019. El tipo de investigación fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por 140 niños y niñas de 5 años y la muestra estuvo conformada por 29 niños del aula D, Margaritas. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumento se utilizó la ficha de observación, el cual fue validado con juicio de expertos y para su confiabilidad se utilizó el alfa de Cronbach. Los resultados de la investigación muestran que el 53% de los niños no han logrado desarrollador las capacidades de estrategia, reglas y recursos del juego en su aprendizaje del área de matemática. Mientras que el 34% a veces muestran haberlo desarrollado. Finalmente, el 13% de los niños SI demuestran haber logrado desarrollarlo en su aprendizaje del área de matemática. Llegando a la conclusión de que la mayoría de niños y niñas no ha logrado desarrollar las capacidades básicas del área de matemática, como consecuencia de no usar el juego como estrategia, perdiéndose de esa manera la oportunidad de enseñar a los estudiantes a construir sus propios conocimientos a base de la exploración, la experimentación o la curiosidad, siendo estos procesos claves para lograr en los estudiantes un aprendizaje real y significativo.