Gestión de calidad bajo el enfoque de motivación en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes de la av. general garzón, distrito de Jesús María, 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la gestión de calidad bajo el enfoque de motivación en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes de la Av. General Garzón, distrito de Jesús María, 2019. Del mismo modo, la investigación fue de tipo cuantitativa, no experimental, descriptiva y transversal. Para llevarla a cabo se escogió una muestra poblacional de 30 restaurantes que tuvieron disposición de responder la encuesta a quienes se les realizó un cuestionario de 29 preguntas relacionadas a las variables de investigación. Los resultados obtenidos fueron: sobre los representantes de las MYPE. 73.33% tienen más de 40 años de edad. 60.0% son de sexo masculino.
50.0% tienen grado de instrucción superior y 70.0% son administradores. Sobre las MYPE: 46.67% tiene de 11 a 20 años en el mercado. 80.00% tienen entre 6 a 10 trabajadores y el 100.0% está formalizado. Sobre la gestión de calidad : El 50.0% es de nivel medio. 46.67% es de nivel medio en la planificación de la calidad . El 46.67% cuentan con objetivos de calidad. 60.00% trabaja en función de la mejora continua en el nivel medio. Sobre la motivación: 40.0% de las empresas tienen un nivel medio.
40.0% de las MYPE percibe un nivel medio en la dimensión motivación intrínseca. En la dimensión extrínseca percibe que 43.33% es de nivel bajo.