Gestión de calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro pollerías del distrito de Chimbote, 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la gestión de Calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro pollerías del distrito de Chimbote, 2017. La investigación fue de diseño no experimental-transversal, para el recojo de la información se utilizó una población muestral de 10 micro y pequeñas empresas , a las cuales se le aplicó un cuestionario de 23 preguntas, mediante la técnica de la encuesta , obteniendo los siguientes resultados: El 70% tienen entre 31 a 50 años, el 70% pertenecen al género masculino, el 50% tienen como grado de instrucción superior universitaria , el 50% tienen conocimiento de la técnica moderna de gestión de calidad como el marketing, el 60% menciona que los productos que ofrecen en el rubro si atienden las necesidades de los clientes, el 30% usa volantes para publicitar su negocio, el 50% utilizan herramientas de marketing como estrategias de ventas, 30% afirman que lograron identificar las necesidades de los clientes. La investigación concluye que la mayoría de los representantes, de las micro y pequeñas empresas tienen conocimiento sobre el término gestión de calidad y marketing pero lo realizan de forma empírica, ya que obtuvieron sus conocimientos a través de sus experiencias.