Caracterización de la iniciación en la comprensión lectora en los niños de 05 años de la Institución Educativa Militarizada “Miguel Grau Seminario”, Independencia – Huaraz, 2019
Abstract
La comprensión lectora es una de las competencias fundamentales para el aprendizaje
de otras áreas, pero existen algunas instituciones donde no se desarrollan
adecuadamente como la Institución Educativa Militarizada “Miguel Grau Seminario”,
Independencia – Huaraz, 2019, donde se observó dificultades en aspecto como el
encuentro con la lectura, la lectura propiamente dicha y acciones después de la lectura.
Esto sirvió para formular el objetivo general que fue determinar las características que
presenta la iniciación en la comprensión lectora en los niños de 05 años de la
Institución Educativa Militarizada “Miguel Grau Seminario”, Independencia –
Huaraz, 2019. El tipo de investigación fue básico, nivel descriptivo y diseño
descriptivo simple. La población estuvo conformada por 32 niños y niñas de 05 años
y la muestra conformada por 15 niños y niñas. Para el recojo de información se utilizó
la técnica de observación sistemática y el instrumento fue una escala de estimación.
Con respecto a su validación, se hizo a través de juicio de expertos y para su
confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0.793. La
sistematización de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva, donde los
resultados muestran que en el criterio “NO” se sitúa en un 60% que es correspondiente
a 9 estudiantes. Estos datos permiten concluir que las características de la iniciación
en la lectura en los niños de 05 años de la Institución Educativa Militarizada “Miguel
Grau Seminario”, Independencia – Huaraz, 2019, presentan limitaciones