Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de educación básica regular de la institución educativa Virgen de Chapi del distrito Haquira, provinvia de Cotabambas, región Apurímac año 2015
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de educación básica regular de la Institución Educativa Virgen de Chapi del distrito Haquira, provincia de Cotabambas, Región Apurímac año 2015. La metodología que se utilizó en la investigación fue descriptiva y el diseño de la investigación no experimental, descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 95 estudiantes del quinto grado del nivel secundaria. A los 95 estudiantes se les aplicó un cuestionario respecto a las estrategias de aprendizaje desarrolladas por ellos. Para el análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva para mostrar los resultados implicados en los objetivos de la investigación. De los resultados obtenidos se identificó las estrategias de aprendizaje bajo el enfoque de aprendizaje significativo desarrolladas por el estudiante en la clase, mediante el instrumento del cuestionario y se determinó que la naturaleza de estrategias de aprendizaje utilizadas con mayor frecuencia son las de elaboración, en un 64,2%, que son las estrategias de aprendizaje que tienen que ver con la búsqueda de información en la memoria y los procesos metacognitivos. Se concluyó aceptando la hipótesis de investigación, donde las estrategias de aprendizaje se relacionan significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de la Institución Educativa Virgen de Chapi.