Actividades psicomotrices como estrategia en el desarrollo socio- emocional de los niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 276 de Mirgas– Antonio Raimondi, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación desarrollado tuvo como propósito, comprobar la
influencia de las actividades psicomotrices como estrategia para desarrollar habilidades
socio - emocional en los niños y niñas de 05 años de edad en la Institución educativa
Inicial N° 276 Mirgas- Antonio Raimondi, 2018. La metodología de estudio corresponde
al tipo de investigación cuantitativa, nivel pre experimental; el diseño corresponde a la
pre experimental con pre y post prueba; la muestra de estudio estuvo constituida por 18
niños y niñas. Se aplicó la técnica de la observación estructurada para recopilar la
información de la estudiante mediante la escala de estimación; la validez del contenido,
se realizó mediante el juicio de 2 expertos. Cuyos resultados, mencionan que en la pre
prueba el 61% de niños y niñas se ubican en el nivel deficiente y un 39% en el nivel
regular. Sin embargo, en la post prueba el 44% se ubican en el nivel regular y un 56% en
el nivel bueno. Se concluye que, las actividades psicomotrices como estrategia influyeron
significativamente el desarrollo socio- emocional conformadas por las necesidades
afectivas mutuas, las emociones empáticas e identidad personal de los niños de 5 años de
la I.E.I. N° 276 de Mirgas – Antonio Raimondi, 2018.