Los juegos cooperativos para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 32916 “Esteban Flores Llanos” de Jesús Alberto Paez, Rupa Rupa, Leoncio Prado-2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida los juegos cooperativos mejoran las relaciones interpersonales de los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 32916 “Esteban Flores Llanos” de Jesús Alberto Páez, Rupa Rupa, Leoncio Prado-2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre evaluación y post evaluación con grupo experimental único. Se trabajó con una población muestral de 22 estudiantes de 7 a 8 años de edad del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental obtuvieron menor e igual al nivel medio en las dimensiones de las relaciones interpersonales. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el desarrollo de las relaciones interpersonales. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que los juegos cooperativos mejoran significativamente (p=0,001) las relaciones interpersonales de los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 32916 “Esteban Flores Llanos” de Jesús Alberto Páez, Rupa Rupa, Leoncio Prado-2018, siendo el desarrollo promedio de 25%.