Actividades lúdicas como estrategias para desarrollar la coordinación viso-manual de niños y niñas de 5 años de la institución educativa N°89506 Eduardo Ferrick Ring, distrito de Coishco, provincia del Santa - año 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar si las actividades lúdicas como estrategias desarrolla la coordinación viso manual de niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa N°89506 “Eduardo Ferrick Ring”, distrito de Coishco, provincia del Santa- año 2018.La metodología utilizada perteneció a un nivel cuantitativo, de tipo explicativo. El diseño de la investigación fue preexperimental con la utilización de un pre test y post test y la muestra estuvo constituido por 20 niños entre varones y mujer de 5 años. Se empleó la técnica de observación y su instrumento a evaluar fue una lista de cotejo. Para el análisis de datos, se utilizó Microsoft Excel versión 2013 y para la hipótesis se usó la prueba de Wilcoxon en el SSPS versión 25. Los resultados obtenidos en el Pre test, mostró que el 75 % de los estudiantes se encuentran en un nivel C, estos resultados mostraron que los estudiantes no tenían desarrollado su coordinación viso manual. A partir de los resultados se desarrolló 15 sesiones de aprendizaje. En los resultados del post test, se obtuvo que el 60 % de los niños han logrado un nivel A, esto muestra que los niños han recepcionado de manera satisfactoria cada una de las actividades empleadas durante las sesiones de aprendizaje haciendo uso de las técnicas de gráfico plástico. Se realizó el procesamiento de datos mediante la prueba estadística de Wilcoxon y se concluyó que el valor de P es < 0.001 lo que indica que las actividades lúdicas como estrategia desarrollan la coordinación viso manual, por lo tanto, se acepta la hipótesis de la investigación.