Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el área de ciencias sociales de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas Próceres de la Independencia y Jorge Chávez de la zona urbana de la ciudad de Pucallpa - año 2015.
Abstract
La educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudios y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. Es evidente que la influencia de las estrategias de aprendizaje permite que los estudiantes se vuelvan aprendices estratégicos y con ello mejoren, conscientemente su rendimiento académico. Por tal motivo, es importante determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los alumnos de quinto grado de las II.EE Próceres de la Independencia y Jorge Chávez de la zona urbana de Pucallpa – 2015. La presente investigación utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, quedando conformada por 25 estudiantes del quinto grado “A” de cada una de las instituciones antes mencionadas haciendo un total de 50 estudiantes, a los que se les aplicó un cuestionario, teniendo como base la matriz del instrumento por cada variable de estudio. En la variable estrategias de aprendizaje, se tuvo un total de 21 ítems que constituye el 100%. Se estableció cuatro escalas de medición: A= Nunca o casi nunca, B= Algunas veces, C= Muchas veces y D= Siempre o casi siempre. Los datos obtenidos fueron procesados mediante el software estadístico IBM Statistics SPSS v.23, obteniendo el coeficiente de correlación r de Pearson. Por otro lado la variable rendimiento académico, las notas del registro oficial sirvieron como fuente y se estableció tres escalas de medición: (1-7) Bajo, (8-14) medio y (15-21) alto. Los resultados obtenidos en la presente investigación nos permiten determinar que existe una relación fuerte y estadísticamente significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, que es percibido por los estudiantes de las Instituciones Educativas en estudio, tal como se evidencia en la tabla 6 y 18; donde la correlación r de Pearson alcanza r=0.876 y r= 0.61 respectivamente.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrategias de organización como estrategia didáctica y comprensión lectora en estudiantes de la Institución educativa Héroes del Cenepa de la Provincia de Satipo-2018
De la Cruz Perez, Naicy Rosa (Universidad Católica Los Ángeles de ChimbotePE, 2018-09-06)La investigación titulada Estrategias de organización como estrategia didáctica y comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Héroes del Cenepa de la provincia de Satipo. - 2118 con un diseño de tipo ... -
Programa de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en los niños de 5 años de las Instituciones Educativas Estatales de la Provincia de Trujillo-2016
Amaya Sauceda, Rosas (Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, 2019-03-11)La investigación tuvo como objetivo general demostrar si la aplicación del programa de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en los niños de 5 años de las Instituciones Educativas ... -
CUENTOS INFANTILES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 641 DE VIRA, PROVINCIA DE HUARI – 2018.
Brioso Obregón, Susana Katerine (Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, 2019-08-07)La investigación tuvo como objetivo: determinar la influencia de los cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa Inicial N°641 ...