Atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas, sector servicio – rubro pollerías, casco urbano de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, año 2018.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, determinar las principales características Atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas, sector servicio – rubro pollerías, casco urbano de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, año 2018. La investigación fue de diseño no experimental - transversal para el recojo de la información se escogió una población muestral de 15 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 22 preguntas, obteniéndose los siguientes resultados: El 83.33% tienen entre 18 a 30 años de edad. El 58.33% son mujeres. El 83.33% son los administradores. El 58.33% de las Micro y pequeñas empresas tienen en el rubro más de 7 años. El 83.33% cuentan con un promedio de 1 a 5 trabajadores. El 100.00% tiene a personas no familiares laborando. El 75.00% conocen el término gestión de calidad. El 75.00% aseguran que miden el rendimiento del personal mediante la observación. El 100.00% aseguran de que la gestión de la calidad ayuda a mejorar el rendimiento. El 100.00% conocen el termino atención al cliente. El 66.67% utilizan la retroalimentación como herramienta de servicio al cliente. El 100.00% consideran que la atención que brindan es buena. El 75.00% ha logrado un incremento de ventas. Se concluye que los representantes de la micro y pequeñas empresas aplican gestión de calidad en atención al cliente, en este caso aplican la retroalimentación para lograr una mejor conexión y aclarar las dudas o sugerencias de los clientes.