Gestión de calidad bajo el enfoque del liderazgo en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro venta de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos del distrito de Chimbote, año 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar las principales características de gestión de calidad bajo el enfoque del liderazgo en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro venta de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos del distrito de Chimbote, año 2018. Para ello se utilizó un diseño no experimental -transversaldescriptivo. Teniendo una muestra de 30 micro y pequeñas empresas de una población de 40, a las que se aplicó un cuestionario de 23 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, en donde se obtuvieron los siguientes resultados: Respecto a los representantes: el 43.33% tienen entre 18 a 30 años, el 66.67% es de género femenino, el 66.67% tiene estudios superiores universitarios. Respecto a las micro y pequeñas empresas: el 50.00% tiene más de 7 años de permanencia en el rubro, el 93.33% cuenta con 1 a 5 trabajadores, el 100.00% se crearon para obtener ganancias. Respecto a las características de la gestión de calidad y liderazgo: el 76.67% conoce el término gestión de calidad, el 70% considera que las competencias propias de un líder es la comunicación el saber escuchar, el 100% considera que un buen liderazgo al personal permite a la empresa ser eficiente. Se concluye que, la mayoría de los representantes son mujeres quienes cuentan con formación superior por ello conocen sobre la gestión de calidad y opinan que un buen liderazgo permite que el personal sea eficiente, suponiendo que lo llevan a la práctica, contando con una base sólida.