Gestión de calidad bajo el enfoque del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes, en el casco urbano del distrito de Chimbote, 2018
Abstract
En el presente trabajo de investigación se tuvo como objetivo general: Determinar las características de la Gestión de Calidad bajo el enfoque del Marketing en las Micro y Pequeñas Empresas del sector servicios, rubro restaurantes, en el casco urbano del Distrito de Chimbote ,2018. La investigación fue de diseño no experimental -transversal, descriptiva para ello se utilizó una muestra de 22 Micro y Pequeñas Empresas a quienes se les aplico un cuestionario estructurado con 23 preguntas a través de la técnica de la encuesta. Obteniendo los siguientes resultados: El 50% de los representantes tienen de 31 y 50 años, el 54.55% son de género femenino, el 59.09% de las micro y pequeñas empresas tienen de permanencia en el rubro de 4 a 6 años, el 50% de los representantes encuestados si conocen el termino gestión de calidad y el 100% consideran que el marketing si ayuda a mejorar la rentabilidad de la empresa. La investigación concluye que la gran parte de los dueños y/o administradores que dirigen las empresas son personas responsables e innovadoras, de género femenino que no tienen mucho tiempo el rubro, y si tienen conocimiento del termino gestión de calidad y marketing pero la gran parte no aplican mucho el marketing porque tienen miedo a invertir y la incertidumbre de que si funcionaria o no, y los que lo aplican, pero en base a experiencias y observación, es decir empíricamente.