Procesamiento sensorial y retardo mental en niños del nivel inicial del centro de educación básica especial Fe y Alegría N° 42 – Chimbote, Perú - 2019.
Abstract
La presente investigación denominada: “Procesamiento sensorial y retardo mental en niños del nivel inicial del centro de educación básica especial Fe y Alegría n° 42 – Chimbote, Perú, 2019, tuvo como objetivo, determinar la relación del Procesamiento Sensorial y el Retardo Mental en los niños de dicha institución. Ésta, fue de tipo cuantitativa, descriptiva, correlacional. La población estuvo constituida por 18 alumnos, al analizar los resultados se observó que existe una relación entre las variables procesamiento sensorial y retardo mental en los niños que cursan el nivel Inicial del Centro de Educación Básica Especial “Fe y Alegría N° 42, es decir, que a medida que se incrementó el puntaje total del valor de procesamiento sensorial (mejor desempeño), se incrementó el valor del CI del retraso mental (menor retraso mental). Se utilizó el instrumento Sensory Profile para evaluar el nivel de procesamiento sensorial, con lo cual se pudo determinar que el 11% de los estudiantes muestran un desarrollo típico, el 22% muestra una diferencia probable y el 67% una diferencia definitiva. Teniendo en cuenta el manual de Winnie Dunn, inferimos que el 89% de la población estudiada tiene problemas del procesamiento sensorial. Con respecto al nivel de Retardo Mental, se determinó que la mayoría de la población estudiada, representado por el 67% presentan retardo mental severo, el 22% presenta retardo mental moderado y el 11% presenta retardo mental profundo.