Gestión de calidad bajo el enfoque en atención al cliente de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de ropa para damas y caballeros en el mercado Los Ferroles, del distrito de Chimbote, año 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar las principales características de la gestión de calidad bajo el enfoque en atención al cliente de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de ropa para damas y caballeros en el mercado los Ferroles, del distrito de Chimbote, año 2018. El diseño de la investigación fue no experimental- trasversal- descriptivo. Con una población de 60 y una muestra de 46 micro y pequeñas empresas; se aplicó un cuestionario de 23 preguntas a los representantes, a través de la técnica de la encuesta. Se obtuvieron los principales resultados: el 73.91% de los representantes de las Mypes tienen un promedio entre 31 a 50 años de edad y son de género femenino el 84.78%, con un número de 1 a 5 colaboradores el 100%, y son familiares un promedio de 67.39%, en la gestión de calidad el 50.00% de los representantes tienen conocimiento, el 100% considera que la atención es fundamental para la empresa y su atención que brinda es buena con un promedio de 89.13%. La investigación concluye que la mayoría de los encuestados están dirigidas por personas adultas, de sexo femenino y solo cuentan con lo mínimo de trabajadores y su mayoría son familiares la mitad de ellos tienen cierto conocimiento acerca de la gestión de calidad y si considera que la atención es fundamental para que los clientes regresen es por ello que brindan una buena atención.