El marketing como factor relevante en la gestión de calidad y propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes ubicados en la avenida José Pardo del distrito de Chimbote, año 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la Gestión de Calidad con el uso de Marketing y propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas sector servicio – rubro restaurantes ubicados en la avenida José Pardo de Chimbote, año 2018; teniendo la siguiente problemática ¿Cuáles son las características de la Gestión de Calidad con el uso de Marketing y propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas sector servicio – rubro restaurantes ubicados en la avenida José Pardo del distrito de Chimbote, año 2018?. Se utilizó una investigación cuantitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental-transversal, para llevarla a cabo se escogió una muestra poblacional de 20 microempresas, utilizando el sondeo, los resultados fueron: el 65% de los representantes son de sexo femenino, el 60% de los encuestados son los administradores, el 60% de los encuestados conocen más el marketing como una técnica de gestión de calidad, un 45% utiliza como técnica la observación, un 70% afirmaron que contribuye para el buen rendimiento de la empresa, el 85% manifestaron si atender las necesidades de los clientes, el 90% afirma que si mejora la rentabilidad de una empresa. Se concluyó que la mayoría de los encuestados conocen sobre el término de la gestión de calidad y una de las técnicas más resaltantes para ellos es el marketing, sin embargo, la mayoría de las mypes no lo usan como estrategia ya que sus colaboradores tienen como aprendizaje lento, uno de los medios más usados para publicitar su servicio son los volantes.