Perfil profesional y perfil didáctico del docente de aula de educación primaria de la institución educativa Nº 0413 de Tocache, en el año 2011
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar el Perfil profesional y Didáctico de Docentes del Nivel primaria del ámbito de Tocache, donde se emplean Estrategias Metodológicas para seleccionar de acuerdo al grado de conocimiento y estudios realizados al respecto, con la finalidad de elevar el nivel de asimilación de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños a su cargo. La Metodología empleada en el desarrollo de la investigación es descriptiva, ya que el propósito es el de reforzar y promover capacitaciones o talleres de estudios para los docentes de las Instituciones Educativas en estudio con el único afán de mejorar el Perfil profesional y didáctico de los docentes y por ende mejorar la calidad educativa en niños de nivel primario. La población estuvo conformada por 20 docentes, la misma que pertenecen al ámbito del distrito de Tocache Provincia Tocache, se aplicó un cuestionario para obtener datos acerca del perfil profesional y didáctico para luego describirlo y evaluarlo mediante un Baremo. Las informaciones obtenidas se tuvo los siguientes resultados: respecto al rasgo profesional el 100% de docentes se encuentran en formación. De los cuales el mayor porcentaje son docentes egresados de Universidad por complementación con el 80% de docentes, el 65% son nombrados con años de experiencia entre 16 años a más que corresponde al 55%