Actividades grafomotrices para mejorar la psicomotricidad fina en niños de 5 años en la institución educativa N° 86147 de Santa Cruz de Rurek, Aija, 2019
Abstract
El estudio realizado surge del problema de psicomotricidad fina que enfrentan los niños de 5 años y tuvo como objetivo, comprobar los efectos de las actividades grafomotrices que influyen en la mejora de la psicomotricidad fina de los niños de 5 años de la institución educativa N° 86147 de Santa Cruz de Rurek, 2019. El tipo de estudio corresponde al tipo cuantitativo; nivel aplicativo; el diseño de investigación fue pre experimental con pre y post prueba; la muestra de estudio estuvo conformada de 14 niños y niñas de 5 años de edad; se aplicó la técnica de la observación y como instrumento la escala de estimación, los que fueron sometidos a un proceso de validación antes de su aplicación. Los resultados indican que en la pre prueba el 71% de niños y niñas están en el nivel en inicio y un 29% en el nivel en proceso; sin embargo, en la post prueba, el 50% pertenecen al nivel en proceso y un 50% en el nivel logro previsto. Concluye que las actividades grafomotrices aplicados de manera adecuada posibilitaron la mejora de la coordinación viso manual, fonética, gestual y facial de la psicomotricidad fina de los niños de 5 años de la institución educativa N° 86147 de Santa Cruz de Rurek, 2019; cuyos resultados muestran que en la pre prueba la mayoría presentan dificultades y están en el nivel en inicio y en la post prueba presenta una mejora significativa la mayoría de los niños alcanzado en el nivel logro previsto.