Gestión de calidad con el uso del marketing y plan de mejora de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro gimnasios en el distrito de Nuevo Chimbote, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de gestión de calidad con el uso del marketing y plan de mejora de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro gimnasios en el distrito de Nuevo Chimbote, 2018. La investigación fue de diseño no experimental- transversal- descriptivo, se utilizó una muestra dirigida de 20 mype de una población de 23 micro y pequeñas empresas, donde se aplicó un cuestionario de 23 interrogantes, mediante la técnica de la encuesta obteniéndose los siguientes resultados: El 100% conoce la gestión de calidad. El 100% contribuye a la mejora del negocio. El 65% aplica el marketing como técnica moderna de gestión. El
100% cuenta con una base de datos de sus clientes. El 80% utiliza los volantes y las redes sociales como medio publicitario. El 100% mejora su rentabilidad utilizando el marketing. Finalmente se concluye que la totalidad de los representantes de las micro y pequeñas empresas indican que la Gestión de Calidad contribuye a mejorar el rendimiento del negocio, además de permitirles adquirir un posicionamiento estratégico en sus negocios, y afirman conocer la gestión de calidad. La mayoría aplica distintas técnicas modernas de la gestión de calidad, utilizando más el marketing.