Gestión de calidad bajo el enfoque en la atención al cliente en las micro y pequeñas empresas, sector servicio – rubro pollería del distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, año 2017. Caso Pollería “Pico Rico”
Abstract
La siguiente investigación tuvo como problemática: ¿Cuáles son las principales características de la gestión de la calidad bajo el enfoque de atención al cliente en las micro y pequeñas empresas, sector servicio – Rubro Pollerías, ubicadas en Nuevo Chimbote, provincia del Santa, ¿año 2017? ¿Caso Pollería Pico Rico? Y como objetivo general, determinar las características de la gestión de calidad bajo enfoque de atención al cliente en las micro empresas. La investigación fue de tipo descriptiva no experimental-transversal, para el recojo se escogió una muestra poblacional de 21 microempresas incluyendo el caso, a quienes se le aplicó un cuestionario de 25 preguntas, aplicando la técnica de la encuesta. Obteniéndose como resultados: 71.43% de los encuestados incluyendo el caso son de género masculino, el 90% de las mype y el caso coincidieron que si cuentan con una misión y visión, 57.14% de las mype y el caso afirmaron que su empresa fue creada con la finalidad de generar empleo, utilidades y satisfacer las necesidades de los consumidores, el 95.24% de los encuestados y el caso si conoce sobre gestión de calidad, el 100% de las mype y el caso mencionan que el servicio que brindan es de calidad. Se concluye que: el representante de la mype Pico Rico asume el cargo de titular gerente, así mismo no cuentan con otro local comercial, también planifican sus actividades y el personal de las mype y el caso si tienen claro cuáles son sus tareas y responsabilidades en la empresa.