Gestión de calidad en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector servicios – rubro restaurantes, casco urbano del distrito de Chimbote, año 2016
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, determinar las principales características de la Gestión de calidad, en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector servicios – rubro restaurantes, casco urbano del distrito de Chimbote, año 2016. La investigación fue cuantitativa- descriptiva, de diseño no experimental - transversal para el recojo de la información se escogió en forma dirigida, una población muestral de 128 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 20 preguntas cerradas, mediante la técnica de la encuesta. Obteniéndose los siguientes resultados. El 79,7% de los representantes tiene una edad entre 31-50 años. El 66,4% de los representantes son de género femenino. El 45,3% de los representantes tienen estudios secundarios. El 58,6% de las micro y pequeñas empresas tienen de 0 a 3 años en el rubro. El 100% de las micro y pequeñas empresas tienen entre 1 a 5 colaboradores. El 75,8% de las micro y pequeñas empresas tienen como trabajadores a personas no familiares. El 100,0% de los representantes conocen del término gestión de calidad. El 69,5% de los representantes aplican en su gestión la técnica lluvia de ideas. El 100% de los representantes aseguran que la calidad en el servicio es un factor importante para generar utilidades. El 68% de los representantes utilizan la confianza como herramienta de servicio al cliente. El 58,6% de los representantes cuentan con clientes más satisfechos, gracias a la calidad en el servicio que bridan. Se concluye que: La mayoría micro y pequeñas empresas del sector servicios – rubro restaurantes, casco urbano del distrito de Chimbote, año 2016. Si aplican Gestión de calidad, en la atención al cliente.