Textos narrativos y la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Carlos Augusto Salaverry - Sullana, 2021
Abstract
En este trabajo de investigación se planteó como objetivo general determinar si existe relación entre los textos narrativos y la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Carlos Augusto Salaverry Sullana, 2021. En el marco metodológico se aplicó el tipo de investigación cuantitativa, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental, la población estuvo conformada por 138 estudiantes y la muestra por 30 estudiantes de primer grado de secundaria. Se aplicaron como instrumentos dos cuestionarios uno para la variable textos narrativos y otro para la variable comprensión lectora. Los resultados obtenidos en la variable textos narrativos fueron que de 30 estudiantes encuestados, 12 respondieron ni de acuerdo ni en desacuerdo, 03 respondieron en desacuerdo y 06 respondieron de acuerdo. Así mismo respecto a la variable comprensión de textos los resultados obtenidos de los 30 alumnos encuestados, 11 estudiantes respondieron ni de acuerdo ni en desacuerdo, 02 respondieron totalmente en desacuerdo y 04 respondieron totalmente de acuerdo Se concluye que existe una buena relación positiva alta siendo el coeficiente de correlación de Pearson hallado de 0.80450918 el cual se aproxima a 1. Por lo tanto existe una estrecha relación entre los textos narrativos y la comprensión lectora .Se recomienda que los docentes deben elaborar diversas estrategias que ayuden a los estudiantes a mejorar su nivel de lectura en los diferentes tipos de texto.